bodycarecenter.es

¿Qué tipos de osteopatía existen?

Contenidos

La osteopatía es una disciplina poco agresiva que se basa en una terapia manual que pone en el foco la estructura corporal en su totalidad. Aun siendo un tratamiento que se está empezando a difundir, da muy buenos resultados. Además, la osteopatía se divide en tres grandes grupos.

Si quieres saber más sobre la osteopatía y los tipos de osteopatía que existen, continúa leyendo este artículo, ¡No te los pierdas!

Los tres grandes tipos de osteopatía

Como bien se ha mencionado anteriormente, los tipos de osteopatía se dividen en tres grandes grupos:

  • Osteopatía estructural: está enfocada al sistema musculoesquelético y la postura. Los objetivos son la búsqueda del equilibrio, tratar el dolor y mejorar la movilidad tanto del esqueleto como de las articulaciones.
  • Osteopatía craneal: está enfocada en los problemas craneales y los sistemas nerviosos. La terapia es ideal para migrañas, mareos, episodios de ansiedad, estrés…
  • Osteopatía visceral: trata los diferentes síntomas viscerales y problemas o el mal funcionamiento de nuestros órganos. Los síntomas que tratar más comunes son: estreñimiento, gastritis, asma, dolores menstruales…

Mediante los tratamientos de los osteópatas, se consigue restaurar la movilidad, mejorar la circulación de la sangre, eliminar tensiones y ayudar a una recuperación.

tipos de osteopatía

¿Qué otros tipos de osteopatía existen?

Existen otras disciplinas como:

  • Osteopatía miofascial: la fascia se trata de una red ininterrumpida que controla componentes corporales. Esta disciplina trata de relajar la fascia mediante ligeros masajes para la eliminación del dolor.
  • Osteopatía ginecológica: ayuda a resolver los problemas relacionados con el suelo pélvico, como desgarros, dolor en las relaciones sexuales o infertilidad.
  • Osteopatía obstétrica: en relación con la ginecológica, ayuda a las embarazadas al alivio del malestar provocado por el embarazo. Esta terapia ayuda durante el proceso de gestación y facilita el parto.
  • Osteopatía pediátrica: esta terapia va orientada a los bebés, utilizando técnicas adecuadas a ellos, que no causan dolor. Se tratan lesiones provocados por alguna etapa de la gestación, durante el parto o posteriormente.

 

Técnicas de osteopatía

El osteópata respeta el cuerpo humano e intenta conseguir un balance corporal. Éste ejerce diferentes tipos de técnicas:

  • Técnica thrust: se basa en la recolocación de las articulaciones. La técnica tiene este nombre debido a que el sonido que produce es de un crujido.
  • Técnica de liberación miofascial: ayuda a mejorar la relación entre el músculo y los tejidos miofasciales, mediante la liberación de la presión y tensión.
  • Técnica punto de gatillo (trigger points): se ejerce fuerza sobre un punto en concreto para poder suprimir el dolor, permitir un mayor movimiento que los músculos se fortalezcan.
  • Técnica de energía muscular: se aplica para la relajación de los músculos rígidos. Es muy útil debido a que promueve el alivio del dolor.
  • RPG: se aplica para poder paliar las patologías de la columna vertebral, como el poder recolocar la postura.

Ahora ya conoces los tipos de osteopatía que existen, los beneficios de cada uno, y las diferentes técnicas que se aplican en este campo.

Para cualquier duda, consulta con un centro de osteopatía.

Esperamos que este post haya servido de ayuda, y que todo ese malestar corporal, ahora pueda ser una cosa del pasado.

Deja un comentario