El bruxismo es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes; puede ocurrir cuando se está despierto o dormido y ocurre tanto en niños como en adultos. Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento; sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza. Dado que es posible rechinar los dientes mientras duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo, es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad.
Causas
- Factores psicosociales: estrés, estado de ánimo, angustia, nerviosismo,
los genes de una persona. - Consumir alcohol o cafeína o fumar.
- Medicamentos: ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión, las convulsiones y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden aumentar las probabilidades de tener bruxismo.
Síntomas
- Dientes: dientes aplanados, partidos, agrietados o flojos, esmalte dental desgastado, exponiendo las capas internas del diente, dolor o sensibilidad dental.
- Mandíbula: dolor en los músculos de la mandíbula, tensión en la mandíbula, cansancio de los músculos de la mandíbula.
- Cabeza y cara: dolor de cabeza, dolor facial.
La osteopatía craneal puede ser uno de los tratamientos convenientes para los pacientes que sufran de bruxismo. En nuestro artículo te contamos más sobre este tipo de osteopatía.