bodycarecenter.es

¿Cuáles son los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente?

El yoga es una práctica milenaria que permite conectar cuerpo, respiración y mente. Se trata de un tipo de ejercicio que permite utilizar las posturas físicas, los ejercicios de respiración y la meditación para mejorar la salud general de la persona.

Las primera formas de esta práctica habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo en la India. Hoy en día, el yoga es una disciplina que practican alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo.

En una clase de yoga hay diferentes partes, en las que se profundiza a medida que avanza la misma. Por ejemplo, las ‘asanas’ (posturas) desarrollan la elasticidad y la fuerza; el ‘pranayama’ (ejercicios de respiración) concentran la mente y la relajación ayuda a integrar todos los beneficios de la práctica, permitiendo a la persona tener un mayor grado de receptividad de sí misma. Finalmente, la meditación es el culmen de todos los ejercicios anteriores para poder relajar la mente.

Beneficios del yoga

Contenidos

Además de mejorar el nivel general del estado físico, aporta otros beneficios como:

  1. Mayor flexibilidad:

Este es uno de los beneficios que aporta el yoga que empieza a notarse a partir de las primeras semanas de práctica. La flexibilidad permite que tengamos una mayor amplitud de movimiento, reduce el riesgo de lesiones, que en caso de producirse serán más leves, retrasa la aparición del cansancio muscular y aumenta el nivel de destreza, entre otros.

2. Más fuerza:

Se trata de otro de los grandes beneficios del yoga, aunque logra notarse a más largo plazo que la flexibilidad. Unos músculos fortalecidos nos protegen de muchos problemas futuros, entre ellos, dolores de espalda e incluso la artritis.

3. Más energía:

Si llevas un tiempo realizando yoga, seguro que notarás que tienes más energía y es más sencillo para ti realizar los ejercicios. Comenzar el día con 15 minutos o más de yoga es ideal para tener más alegría y vitalidad durante todo el dia.

beneficios del yoga

4. Menor presión arterial:

El estrés es una de las principales causas de una alta presión arterial. Los ejercicios de yoga permiten que en el cerebro se produzcan hormonas que te hacen sentir mejor. Por ello, sientes menos estrés y la presión arterial disminuye.

5. Menor dolor

Las diferentes posturas o ‘asanas’ nos permiten liberar estrés, además de fortalecer los músculos, por lo que tendremos menos lesiones y dolor. En cuanto a las causas no crónicas del dolor, el yoga también resulta beneficioso para aliviar dolores temporales como el de espalda.

6. Mejor metabolismo

La práctica de yoga estimula el sistema endocrino, que es el encargado del metabolismo. Las ‘asanas’ de yoga estimulan la circulación. Además, la respiración está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, por lo que ayuda a equilibrar los niveles hormonales.

¿Es necesario tomar precauciones?

El yoga es una práctica segura para la mayoría de personas. Sin embargo, puede que se deba evitar algunas posturas o modificar algunas de ellas en caso de que:

  • Estar embarazada
  • Tener la presión arterial alta
  • Tener glaucoma
  • Tener ciática

Deja un comentario