Las diferencias que existen entre la osteopatía y la fisioterapia es uno de los principales interrogantes que surgen en la mente de aquellos pacientes que en un momento dado necesitan un tratamiento. Es verdad que en la práctica, ambas disciplinas son parecidas. Sin embargo, es en el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico lo que las diferencia.
En el caso de la fisioterapia, la capacidad de diagnóstico es mucho más concreta. Su aplicación se da en casos en los que existen problemas neurológicos, traumatológicos o pediátricos. La fisioterapia utiliza, además de la técnica manual, terapias instrumentales como onda corta, ultrasonido, TENS, indiva, etc. para tratar las dolencias. Esta especialidad es la más indicada para reducir la inflamación y el dolor muscular crónico o para ayudar a recuperar la movilidad articular tras una intervención quirúrgica.
Por otra parte, la osteopatía trabaja en base a las descompensaciones del cuerpo, producidas por las diferentes situaciones que vive cada persona. De esta manera, se caracteriza por un conjunto de técnicas manuales que tienen como objetivo restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo, trabajando sobre las descompensaciones del cuerpo para que este se recupere y conserve su capacidad de autorregulación.
Principales diferencias entre fisioterapia y osteopatía
Contenidos
Una de las principales diferencias entre fisioterapia y osteopatía es el método de diagnóstico que se le realiza al paciente. La fisioterapia se centra en la patología que causa el dolor al paciente y la rehabilitación de la misma En cambio, la osteopatía se centra en buscar el origen y sobre todo las causas de la lesión del paciente, integrando todas las esferas de salud del paciente.
Además, en la fisioterapia se utilizan diferentes máquinas para el diagnóstico y tratamiento, mientras que en la osteopatía se realiza un diagnóstico y tratamiento manual.
Otra de las diferencias entre ambas prácticas es la frecuencia con la que es necesario realizar los tratamientos. Si el paciente está recibiendo terapia fisioterapéutica podrá realizar sesiones a diario. Sin embargo, si se trata de un tratamiento de osteopatía, recibirá sesiones con 2-3 días de diferencia. En este caso, lo normal es que pasen una semana o diez días entre sesiones para que el cuerpo recupere su autorregulación.
Diferentes tipos de osteopatía
Hay diferentes tipos de osteopatía:
- Osteopatía estructural: se encarga de trabajar sobre las dificultades de movilidad en el sistema músculo esquelético, la biomédica articular y la postura.
- Osteopatía viscera: se centra en el equilibrio de la columna visceral para recuperar la normalidad de la circulación sanguínea, además de mejorar la movilidad y el movimiento propio de las vísceras.
- Osteopatía craneal: trabaja sobre la correcta movilidad de los huesos del cráneo y de su relación con el sistema nervioso central.